Santo Domingo- Sargazo se ha convertido en un importante tema turístico y energético en República Dominicana. Wadi Ramírez, presidente de la Asociación de Universidades Dominicanas (ADOU) y rector de la Universidad Eugenio María de Hostos (Uniremhos), enfatizó que el principal obstáculo para el desarrollo de la investigación sobre el sargazo es la falta de financiamiento.

“El sargazo está teniendo un impacto devastador en nuestra costa, afectando no sólo el turismo y la pesca sino también el medio ambiente”, dijo Ramírez. 

Ramírez llamó a los sectores público y privado a unir fuerzas para enfrentar el problema y destacó que “se necesita investigación científica para comprender mejor el fenómeno del sargazo y desarrollar tecnologías y métodos que puedan gestionar el impacto de manera más efectiva”.

Según el más reciente boletín de pronóstico del sargazo emitido por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida (USF), ha habido un notable incremento en la cantidad de sargazo en el Océano Atlántico, el Caribe y el Golfo de México durante mayo, alcanzando los 10 millones de toneladas. Particularmente notable fue el aumento de 1,9 millones de toneladas en el Atlántico occidental y un aumento del 400% en el Caribe occidental.