"La gripe mala que anda" tiene nombres claros: coronavirus e influenza

Santo Domingo. - La neumóloga Evangelina Soler señaló este jueves que la preocupante enfermedad conocida como "gripe grave" a nivel nacional se identifica como una combinación de coronavirus y gripe.

Soler explicó que el número de casos de gripe ha aumentado significativamente desde finales de mayo, con un notable aumento de positivos para coronavirus, influenza, adenovirus y otros virus que comúnmente circulan en los niños en los últimos tres meses.

El expresidente de la Asociación del Pulmón advierte que la gente no se hace las pruebas necesarias y subestima la gravedad de la enfermedad. Además, la Agencia de Gestión de Riesgos Sanitarios (ARS) no cubre el costo de las pruebas respiratorias, que cuestan entre 10.000 y 12.000 pesos, que es el salario de muchas personas.

“La gente se queda en casa y va al médico cuando ya tiene complicaciones, lo que lleva a un diagnóstico tardío”, dijo Soler en entrevista en Telesistema El Día.

"Soler mencionó que al recibir a los pacientes en consulta, descubrieron que lo que se consideraba, la gripe grave' era simplemente una combinación de coronavirus y gripe"

Además, Soler mencionó que desde mayo comenzó a circular la variante Covid-19 KP.2, una de las llamadas Variantes FLiRT y agregó: "Somos una nación altamente interconectada y hemos observado un incremento en el número de casos desde finales de mayo."

El doctor Soler enfatizó que los síntomas de estos virus son muy similares: dolor de garganta, malestar general, dolor de cabeza y fiebre, aunque hay pacientes que no presentan fiebre debido a su estado inmunológico. “No hay síntomas que distingan uno del otro”, pero recordó que tanto el Covid-19 como la gripe pueden ser mortales.

"La gripe mala que anda" tiene nombres claros: coronavirus e influenza

Soler destacó que la gripe tiene un enorme impacto en el sistema cardiovascular y puede provocar altas tasas de mortalidad. “Y un año después, el sistema circulatorio puede dañarse”, advierte Soler, destacando la importancia de la vacunación anual contra la gripe, especialmente para grupos vulnerables como mujeres embarazadas y niños, ancianos, diabéticos y personas con hipertensión.

En el caso del Covid-19, se descubrió que causa inflamación en la sangre y una vez infectado, el cuerpo cambia.

“El aumento que estamos viendo esta temporada es muy inusual en los últimos meses”, comentó Soler, enfatizando la importancia de vacunarse anualmente contra la gripe.

Soler también recomienda seguir usando mascarillas, especialmente a personas vulnerables y con factores de riesgo. “Es importante que las personas que acudan a hospitales, funerarias o conozcan a alguien infectado con el virus lleven mascarilla”, recomendó, pidiendo responsabilidad personal en la protección contra estos virus.

Finalmente, Soler advierte del peligro de que los niños con síntomas graves parecidos a los de la gripe, como tos intensa, vómitos, diarrea y fiebre, puedan debilitarse y deshidratarse rápidamente en menos de 24 horas. Las personas con enfermedades respiratorias, las mujeres embarazadas y las personas con otros factores de riesgo corren un riesgo similar.