Alerta de la OMS: Talco en Cosméticos y Productos para Bebés Puede Ser Cancerígeno

Ginebra - Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal fuente de exposición a este mineral es mediante el uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, una rama de la OMS, dijo el viernes que el talco, comúnmente utilizado en cosméticos y productos para niños, "puede ser cancerígeno para los humanos".

Un análisis realizado por 29 expertos internacionales de la agencia, que se publicará en The Lancet Oncology el próximo año, descubrió que muchos estudios muestran que la incidencia de cáncer de ovario en las mujeres aumenta con la edad. (útero y ano).

Según los expertos, aunque la evidencia sobre el cáncer de ovario es "limitada", existen pruebas suficientes de formación de tumores en estudios con animales y fuertes indicios que demuestran que el talco presenta características cancerígenas en células humanas y en modelos experimentales.

Es por eso que el equipo de evaluación de la agencia con sede en Lyon, Francia, clasificó al talco como el segundo producto con mayor riesgo de causar cáncer.

Otro riesgo asociado con el talco es que puede estar contaminado con asbesto, un carcinógeno conocido, que plantea riesgos tanto para los trabajadores que fabrican derivados del talco como para el público en general.

Además, la agencia de la OMS indicó que el acrilonitrilo, un compuesto orgánico empleado en la fabricación de polímeros para textiles, alfombras y plásticos en sectores como la industria automotriz y de la construcción, es cancerígeno y supone un riesgo aún mayor que el talco.

La mayor exposición a este material ocurre durante la manufactura industrial de estos polímeros, aunque la población en general también se expone a través de la contaminación ambiental y la inhalación del humo del tabaco, tanto por fumadores activos como pasivos.

Los estudios, realizados principalmente en trabajadores de las plantas involucradas, encontraron evidencia "suficiente" para determinar la incidencia del cáncer de pulmón y evidencia "limitada" para el cáncer de vejiga.