Beryl impacta sector agrícola del sur de República Dominicana: 13,815 tareas afectadas

Santo Domingo.- Según los pronósticos meteorológicos, el poder de la tormenta Beryl que azota la zona continental de Dominica se sintió con mayor intensidad en la región sur del país. Aunque este evento climático no causó grandes daños ni pérdida de vidas, afectó a gran parte de la industria agrícola de la región.

Según el informe preliminar elaborado este jueves por técnicos de la Región Sur del Ministerio de Agricultura, Beryl causó daños moderados a 846 productores, afectando alrededor de 13.815 cultivos de banano, café, banano, frijol rojo y negro, maíz, gandul. yuca y aguacate.

La tormenta ingresó al país como tormenta categoría 4 y reapareció el miércoles 3 de julio como tormenta categoría 3, dañando también vías interdistritales en las ciudades de Barahona, Bahoruco y Pedernales.

“Se reportaron daños totales preliminares en 410 viviendas en Oviedo y la comunidad de Juancho, ambas en Pedernales. En Neibe, el impacto es insignificante”, afirmó el Ministerio de Agricultura.

El Secretario de Agricultura, Limber Cruz, envió al Jefe de Gabinete de Agricultura, Fredy Fernández, a recorrer las zonas afectadas.

El Departamento de Agricultura asignó equipos y equipos para restaurar los canales de riego y proporcionó plantaciones y suministros agrícolas a los productores afectados. Al mismo tiempo, se decidió preparar el terreno y reparar las carreteras entre distritos de forma gratuita.

La institución comunicó que están implementando otras acciones de apoyo a los agricultores afectados, como la revisión de los términos de los préstamos con el Banco Agrícola para facilitar los pagos, además de la compra de plátanos, guineos y otros productos que se puedan comercializar a través del INESPRE.

Estas medidas tienen como objetivo reducir los efectos del huracán Beryl en la agricultura y respaldar a los agricultores del sur del país en su proceso de recuperación.