La Iglesia Católica no ha solicitado ser favorecido en el Código Penal

Santo Domingo.– Monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de San Francisco de Macorís, desmintió que la iglesia haya pedido a los legisladores que eliminen del Código Penal la responsabilidad penal para diversas instituciones, incluidas las iglesias.

De acuerdo con el artículo 14 de esta Ley, las siguientes entidades están exentas de responsabilidad penal: "El Estado de la República Dominicana, el Distrito Nacional, sus municipios, ayuntamientos, consejos distritales y las iglesias no están sujetos a las disposiciones actuales sobre responsabilidad penal para personas jurídicas y entidades similares."

Simultáneamente, el artículo 8 establece que una entidad jurídica será considerada penalmente responsable por una infracción derivada de un acto u omisión del organismo, siempre que dicha infracción sea consecuencia de la falta de cumplimiento de sus obligaciones por parte de dicha entidad.

De la Cruz Baldera llamó a los congresistas a conocer los ritos y políticas de la Iglesia que protegen contra la violación de menores y personas indefensas.

“Hoy, si una iglesia recibe una denuncia, el reglamento dice que sin investigación el caso será remitido a un proceso penal interno y no se puede celebrar misa ni confesar allí. Y si es culpable, será expulsado y llevado ante la justicia”, afirmó el líder religioso del programa El-Dia.

Dijo que lo que le llamó la atención fue que la Iglesia estaba discutiendo sanciones en el Congreso.

El líder religioso enfatizó que la Iglesia Católica, hasta donde tiene conocimiento, no ha solicitado lo aprobado por el Código Penal.

Te invitamos a leer: Vuelta México reduce criminalidad en San Francisco de Macorís - dice Obispo.

Afirmó que si recibe quejas como obispo, "si no hago nada, seré despedido y me pedirán que renuncie". “Está prohibido esconderse”, enfatizó.

El obispo de Macoris, de San Francisco, explicó que en el caso de los perpetradores, la Iglesia debe responder a las víctimas.

Refiriéndose a los casos de abusos sexuales que involucran a algunos creyentes, el prelado católico dijo que son un ejemplo de la decadencia social de nuestros tiempos y que la Iglesia no teme a esta realidad.

Enfatizó que en estos casos de abuso sexual la causa es la inmadurez emocional de las personas, agregando que en ocasiones la gente cree que la violación de menores es causada por el amor innato de la homosexualidad, esto no es cierto porque muchos homosexuales no lo hacen. son violadores.

Iglesia conservadora 

Monseñor Alfredo de la Cruz Baldera explicó que la Iglesia católica dominicana es sumamente conservadora y por ello “los afeminados y homosexuales serán expulsados de inmediato”.

"Somos una congregación con una orientación conservadora. En la Iglesia, apoyamos a aquellos que, basados en sus sentimientos, optan por llevar una vida de celibato, utilizando para ello el conocimiento científico a través de la psicología."