Las empresas deben integrar la sostenibilidad como parte de su estrategia

La responsabilidad social empresarial en República Dominicana ha evolucionado a lo largo de los años. Actualmente se ha convertido en una parte indispensable de la estrategia empresarial, esforzándose por contribuir al desarrollo económico del país a través de sus actividades.

En el marco de una rueda empresarial sobre niñez, cambio climático y sostenibilidad, organizada por UNICEF, Indira Isabel Lorenzo, directora de Sostenibilidad de MARTÍ y Fundación Tropigas; Leonel Ng, Director de Sostenibilidad y Banca Responsable del Banco Popular Dominico y Raquel Giraldes, Directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Banreservas, hablaron sobre las actividades que realizan dentro de su empresa.

La empresa opera el programa nacional de energías renovables, participando en proyectos que crean importantes oportunidades para el desarrollo del país.

“A MARTÍ le conviene actuar con responsabilidad. Nuestro objetivo es contribuir a cambiar la mentalidad de los dominicanos”, dijo el director ejecutivo, invitando al sector público y privado a trabajar juntos para establecer prioridades para el programa nacional.


Lorenzo enfatizó la importancia de la gobernabilidad, señalando que mejora el ambiente regulatorio e impulsa leyes que promuevan el desarrollo sustentable en el país.

Por su parte, Giraldes de Banrezevas citó las iniciativas de su organización, entre ellas la instalación de paneles solares en varias instalaciones y estaciones de carga de vehículos eléctricos.

“La base está en la sensibilización y formación”, comentó la ejecutiva, mencionando los programas diseñados para instruir a su equipo. Asimismo, Banreservas presenta el programa Renueva Verde para individuos y empresas que desean adquirir vehículos eléctricos y sistemas de paneles solares.

La entidad financiera participa de manera voluntaria en iniciativas para la limpieza de ríos y la reforestación en áreas rurales. Giraldes destacó la importancia de alianzas como EcoRed y el Pacto Verde en el apoyo al cambio climático.

Leonel Ng del Banco Popular habló sobre proyectos de forestación y financiamiento verde, además de mejorar la infraestructura y equipamiento de las maternidades. Además, el banco también ofrece programas de formación para enfermeras y médicos para apoyar el desarrollo de los niños desde una edad temprana.

“La responsabilidad social en la República Dominicana ha avanzado hacia un enfoque más completo”, indicó Ng, resaltando la extensa agenda de responsabilidad social del Banco Popular.