Ministerio de Salud anuncia “Primer Censo Nacional de Recursos Humanos en Salud”

Santo Domingo D.N. – El Ministerio de Salud anunció el lunes que el 15 de julio de este año. En San Cristóbal se dará inicio al "plan piloto" del primer censo nacional de recursos humanos en salud. recopilar información sobre la fuerza laboral de salud, obtener datos sobre el personal de salud, estudiar cómo están distribuidos y detectar deficiencias en términos de capacidades, niveles de atención y diversos sectores en el país.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la contratación de consultores especializados en el tema, y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), asegurando así la exactitud y fiabilidad de la información recopilada.

El proceso tendrá como objetivo recopilar datos sobre el personal, desde el personal médico y de enfermería hasta el que desempeña funciones técnicas, indicando datos sobre su formación general y su puesto.

Para tal efecto, el Ministerio de Salud ha emitido el Reglamento N° 0010-2024, que regula la realización del censo teniendo en cuenta expertos nacionales y extranjeros, activos o inactivos en el país, con actividades educativas y/o ocupacionales relacionadas con la salud. ciencia.

El ministro de Salud, Victor Atallah, destacó que el censo permitirá conocer, analizar y predecir en base a las estadísticas obtenidas, lo cual es fundamental para toda la población y contribuirá a mejorar el estado de salud en la nación.

Esto nos ayudará a identificar la cantidad de personal de salud necesario a nivel nacional, elaborar políticas y programas para mejorar su distribución, y mediante encuestas.

En este contexto, dijo que la implementación del plan piloto es fundamental para construir un sistema de salud más sólido e identificar brechas de mejora. Llamó a toda la comunidad médica a sumarse al proyecto de construir un sistema de salud más digno que garantice que todos los dominicanos tengan acceso a una atención médica de alta calidad.

El proyecto será implementado a través de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud (DDRHS) del Ministerio de Promoción y Desarrollo Sectorial de Salud, en cabeza del subsecretario Miguel Rodríguez Viñas, quien explicó que el proyecto se impulsa por la necesidad de contar con información veraz y confiable. y herramientas para tomar decisiones estratégicas, basadas en las necesidades reales de las personas, es la gran responsabilidad de las pequeñas y medianas empresas en su gestión.

La falta de datos específicos y de métodos adecuados para supervisar y evaluar a los profesionales de la salud en el sector es claramente visible. "Además, la información disponible es fragmentaria y se limita en gran medida al sector público, por lo que no proporciona una imagen completa y precisa del panorama sanitario del país".

La escasez de datos representa un desafío significativo para la toma de decisiones eficaces y la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo.

Durante el evento que se desarrolló en el Salón Deidamia Miniño del Ministerio de Salud, transmitieron palabras de aliento y cooperación para el Primer Censo Nacional de Recursos Humanos para la Salud, encabezado por Xavier Hernández Ferré, representante presidido por el Representante del PNUD en República Dominicana. República, y por Carlos Hernández, Director del Departamento de Estadísticas Sociales y Demográficas de la ONE.

Piloto iniciará en San Cristóbal

La explicación dada por la directora de Recursos Humanos en Salud del MSP indicó que se eligió la provincia de San Cristóbal como sede del plan piloto, debido a que permite examinar situaciones que podrían ser aplicables a nivel nacional, considerando su amplitud y complejidad.

Hasta ahora se han ubicado 271 negocios en la región, los cuales serán inspeccionados entre el 15 y el 19 de julio.

Los resultados de este piloto nos permitirán revisar las expectativas después del lanzamiento nacional del proyecto y realizar los cambios necesarios para garantizar el éxito del proyecto y proporcionar la información receptiva deseada.

Durante el evento se hizo entrega de los documentos que se utilizarán en el estudio al director provincial de Salud de San Cristóbal, Darío Méndez.

Los datos recopilados durante el censo servirán como fundamento crucial para la planificación estratégica, la distribución de recursos y la elaboración de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad,  Además, contribuirá a enriquecer los sistemas de estadísticas tanto nacionales como internacionales con datos precisos y actualizados.