Sin leerlo, diputados aprueban en primera lectura Código Penal

El martes, el Sejm aprobó en primera lectura el proyecto de Código Penal, que fue adoptado por el Senado de la República de Polonia en dos lecturas (tampoco leído en primera lectura).

Después de que 96 votos decidieron retirarlo de la lectura, la iniciativa del Código Penal, que no legalizaría el aborto, recibió el apoyo de 100 votos.

Hasta el momento sólo 9 diputados han expresado su oposición.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, indicó que el proyecto será presentado el próximo jueves para su segunda lectura y simultáneamente será remitido a una comisión especial para su estudio. 

Pacheco explicó que este proyecto de ley, elaborado por el senador por La Vega, Rogelio Genao, será considerado por una comisión especial junto con otros dos proyectos de ley que proponen cambiar la clasificación de las penas.

Este fue el caso presentado ante la Cámara Legislativa por la congresista Magda Rodríguez y el congresista José Horacio Rodríguez, quienes permitieron el aborto en los casos en que la vida de la madre y el padre estuvieran en peligro.

Pacheco no precisó quiénes serían los miembros del comité especial. Sin embargo, señaló que el congresista Alexis Jiménez estará a la cabeza, además de presidir la Comisión Permanente de Justicia.

DEBATE

La información sobre el controvertido Código Penal provocó discusión en la reunión de la Cámara de Representantes.

Esto se debe a que algunas personas rechazaron el artículo en cuestión sin antes informar a los congresistas el contenido de los 419 artículos que contiene.

Los legisladores tienen hasta el 25 de julio para decidir si el país recibirá un nuevo código penal esta legislatura. Según Alfredo Pacheco, la intención es que sea aprobado antes de esa fecha.

De no ser así, los próximos congresistas que tomen posesión el 16 de agosto tendrán que seguir estudiando este artículo.